martes, 28 de febrero de 2012

Crema de calabaza

Bueno, otra vez por aquí!

Hoy os traigo una receta muy muy facilita, que admite tantas variaciones como diferentes verduras/hortalizas tengais disponibles en casa. Un acierto asegurado, ya que las cremas o purés de verduras están siempre rebuenos y son super sanos, y para los días de frío sientan de maravilla, ¿no creeis?

Aquí os dejo la receta de la crema de calabaza que hice yo el otro día, pero como digo, podeis cambiar la calabaza por calabacín, puerros, acelgas, guisantes.. etc, ya a gusto de cada uno!

Ingredientes, para 6-8 personas:
  • 350g de calabaza (las cantidades son variables)
  • 1-2 puerros 
  • 2 zanahorias 
  • 1 patata (o 2 pequeñas)
  • 2 cucharadas de queso philadelphia o 100ml de nata
  • Agua en la que previamente habremos hervido la piel (o corteza) de la calabaza
Para decorar:
  • Perejil, hojas de espinaca fritas, jamón serrano/ibérico cortado en tiritas...
  • Aceite de oliva virgen extra

 Primero de todo lavamos muy bien todas las hortalizas que vayamos a utilizar, y tras ello las pelamos y las cortamos en trocitos no muy grandes. Apartamos la piel o corteza de la calabaza, y en un cazo, ponemos agua a hervir con dicha corteza. Esto lo utilizaremos para utilizar un agua con un poco de "sustancia", así tiene un poco más de saborcito; este paso no es necesario, por supuesto, pero es una manera de aprovechar mejor las verduritas ^^

En un cazo de tamaño grande-medio, ponemos un chorrito de aceite de oliva (en mi casa siempre utilizamos virgen extra) y sofreimos las verduritas que hemos cortado previamente (calabaza, puerros, zanahoria, patata) durante un ratito, hasta que se ablanden ligeramente y cojan un poquito de color. Esto hará que nuestra crema tenga más gracia y sea más sabrosa. En este punto podemos añadir un poco de sal, aunque sin pasarse, que siempre hay tiempo para añadir más.

Tras ello, colamos el agua en la que hemos hervido la corteza de la calabaza, retiramos dicha corteza, y añadimos el agua a la cazuela en la que tenemos nuestras verduras. Es mejor añadir el agua caliente (hayamos cocido la corteza de la calabaza o no, ya que así no se corta la cocción de las verduras a añadir el agua fría, ni sufre la olla que estemos usando... costará mucho menos que llegue a ebullición de nuevo y cuidaremos nuestros cacharritos de cocina!!^^).  Cubrimos las verduras con agua y dejamos cocer a fuego medio hasta que las verduras estén blanditas.

Una vez las verduras estén blanditas, trituramos muy bien con la minipimer hasta conseguir una cremita fina y libre de grumos. Si nos gusta más ligera, basta con añadir más agua. Al llevar patata, de un día para otro, la crema adquiere cuerpo por el almidón de la patata, así que siempre se puede añadir más agua o leche para aligerarla.

Cuando tengamos nuestra crema, vamos a darle un toque añadiendo bien un par de cucharadas hermosas de queso philadelphia, o unos 100ml de nata. Volvemos a batir con la minipimer para homogeneizarlo todo, y es en ese punto en el que yo añado la sal. La calabaza es muy dulzona y siempre aceptará más sal. Bajo mi punto de vista la gracia de la crema de calabaza es su sabor dulzón, así que en este caso más vale que nos quedemos cortos de sal a que nos pasemos.... ¡Y ya tenemos nuestra cremita hecha y lista para servir!

Para darle un toque más sofisticado, podemos freir unas hojitas de espinacas baby en aceite bien caliente hasta que queden crujientes, o bien cortar unas tiritas de jamón rico para decorar nuestra crema.
Otra opción que queda muy bien es añadir un chorrito de aceite de oliva por encima... o todo a la vez!


Bueno, hasta aquí la receta de hoy, espero que os haya gustado y ya nos contais cómo acostumbrais vosotros a hacer las cremas de verduritas en vuestras casas.

Un besazo y feliz martes!

6 comentarios:

  1. Me encanta la crema de calabaza :-)

    besitoss

    Norma.

    ResponderEliminar
  2. mmmm qué pinta tan rica! Y esa idea de freir las espinacas para que queden crujientes tengo que probarla, me ha encantado!

    Me voy a ver esos muffins de la entrada anterior, que me los perdí!

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. holaa!!

    Acabo de descubrir tu blog de casualidad y aqui vengo a quedarme :) me encanta la crema de calabaza!!es una de mis cremas favoritas y me ha gustado mucho la forma en la que la preparas la apuntare yo la suelo hacer distinta pero esta con nata,puerros,queso y tantas cositas tiene que estar exquisita!
    un besitoo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocio acabo de conocer tu blog y me encantan las recetas simpre en genial compartirlas,te sigo.
    Por cierto me gusta esta receta por supuesto la hare,es muy facil y la verdura me encanta,besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene!

    No conocía tu blog, te sigo desde ya

    Un beso
    Lara

    ResponderEliminar
  6. Qué bien me viene! Justo esta semaan quería hacer una pero estaba buscando una receta que no fuera tan dulce porque siempre me sale muy dulce- Esta tiene pinta de que no.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan vida a este blog! ^^
Gracias por pasarte por nuestro rinconcito, si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en escribirnos a orangeetchocolat@gmail.com, estaremos encantadas de atenderte! :)